miércoles, 15 de junio de 2011

Proyecto "Creaciòn de una Sala de Lectura Infantil en la Biblioteca Aura Bartolon de Rojas"

                                                                    Objetivo general
                                                                 
Crear una sala de lectura infantil en la Biblioteca Aura Bartolón de Rojas de la comunidad de Cuara Municipio Jiménez Estado Lara.

Objetivos específicos

ü    Promocionar e incentivar a los niños y niñas al derecho y disfrute de la lectura. En la comunidad de Cuara  Municipio Jiménez Estado Lara
ü    Recopilar material impreso para beneficiar a los usuarios de  la Biblioteca Aura Bartolón de Rojas.
ü    Crear un formato digitalizado de préstamos y servicios para la Biblioteca Aura Bartolón de Rojas
Justificación

            La carrera de información y documentación es importante porque por medio de ella se puede adquirir conocimientos que facilitan la búsqueda de soluciones ante cualquier problemática que se presente en el orden informativo. Para ello se requiere de ciertas técnicas que ofrecen habilidades y destrezas a los especialistas que se encargan de este tipo de trabajo. Así mismo el poeta y escritor: “Contreras (1973), dijo que una sala de lectura tiene como objetivo fomentar los valores y desarrollo intelectual a través de los textos”
 Referente a lo dicho por el autor, se pudo verificar con el diagnóstico participativo comunitario, la necesidad e importancia de llevar a cabo  la creación de una sala de lectura infantil en la Biblioteca Aura Bartolón de Rojas, proporcionándole un beneficio a los niños debido a que a través de ella se les crea el habito a  la lectura ayudándolos a su desarrollo  intelectual.
Por otra parte se puede constatar que la creación de esta sala de lectura infantil beneficia no solo a la población infantil si no a la comunidad en general así como a sus alrededores, así mismo evitaría el traslado de los niños a otros centros de información lejos de su comunidad.
Resulta oportuno evidenciar el hecho de que en la Biblioteca Aura Bartolón de Rojas, se encuentra una variedad importante de libros y material informativo que son una fuente para el desarrollo social, cultural, educativo y económico, haciendo más fácil satisfacer la  necesidad de información.
En la actualidad este material es utilizado por la mayoría de la población e instituciones existentes siendo necesario incentivar a la localidad a través de servicios informativos, el hábito a la lectura y la utilización del centro de información existente en la comunidad.
Por otra parte ahí la necesidad de crear una sala de lectura infantil dentro de dicha Biblioteca ya que la misma funciona como una sala múltiple y el espacio es muy reducida para la cantidad de material Bibliográfico que posee la misma.
Los medios que se utilizaron para exponer y solventar las dificultades expuestos en la investigación, fue mediante la verificación, y observación, permitiendo a los investigadores realizar un análisis representativo, de los problemas y necesidades logrando  obtener las propuestas y soluciones a esta problemática.
Por ende  la creación de esta sala de lectura infantil es de gran relevancia y pertinencia social debido a que no solo se daría solución a un problema  sino que se apoyaría el programa de Información y Documentación, en el cual se forman profesionales capaces de solventar este tipo de situaciones, sino que además se podrían abrir las puertas a un servicio de información adecuado a las necesidades de los estudiantes de los diferentes niveles educativos y diferentes usuarios.
El propósito de los proyectos comunitarios es aportar soluciones. Además de crear conciencia y estimular a la población que contar con un servicio de información promueve y garantice a los usuarios la adquisición de información deseada en todas las áreas de desarrollo del conocimiento intelectual y cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario